El envarado de berenjena para un producto sano

Evite cualquier percance con un buen envarado

Las berenjenas como bien las conocemos por su forma tan peculiar, su color tan llamativo, su textura y sus múltiples usos en la cocina, nos ofrecen grandes momentos para degustar. Sin embargo, son pocas las veces que nos preguntamos cómo es el proceso de crecimiento del producto que consumimos, inclusive mucho menos lo hacemos con aquellos productos que son tan cotidianos en nuestro dia a dia. Por otro lado el llevar estos productos en perfecto estado a nuestra mesa requiere de un trabajo bien realizado con cariño, dedicación y una fácil instalación de una malla espaldera. La malla espaldera es un recurso vital a la hora de que este fruto crezca de forma correcta y con sumo cuidado, evitando los problemas más comunes que vemos en las zonas de plantación.

El envarado se realiza mediante el empleo de una malla de entutorado, la cual tiene la función principal de darle la dirección apropiada al cultivo haciéndolo crecer de forma vertical y no de forma horizontal. El crecimiento horizontal para algunas plantas como por ejemplo las berenjenas serían catastróficas pues dicho crecimiento conllevaría a que estas se arrastrasen por el suelo; y sin importar las propiedades que este suelo posea, el resultado final será sin ninguna duda perdida monetaria debido a la mala calidad que obtendrá el producto por golpearse, magullarse y en el peor de los casos romperse, lo cual generaría una pérdida total del lucro. Para evitarse todos estos problemas la malla espaldera de HORTOMALLAS le ofrecerá todo lo que necesita, seguridad, salubridad y tranquilidad en el proceso de crecimiento de sus cultivos. 

Tutorado de pepinos
Si se quiere que el fruto crezca de manera correcta y con cuidado tratando de evitar problemas la malla espaldera es la mejor opción.

Para el caso de un envarado de berenjena es esencial conocer el fruto que vamos a entutorar. La berenjena en un fruto que varía normalmente de entre colores morado oscuro y negro, sin embargo, también hay otros frutos de color blanquecino, verde y rojo pero son menos comunes. También la podemos encontrar de diferentes formas, hay algunas que tienden a ser de forma más redonda mientras que otras alcanzan a ser menos circulares pero tienen un alargamiento más pronunciado y que les da una apariencia en forma de una gran gota de agua purpura alargada y reluciente. En cuanto a lo reluciente que hay que destacar que este fruto es especialmente delicado según el entorno en que se plante pues las temperaturas altas es idóneo para que se dé el crecimiento apropiado.

Un entorno muy frio alcanzaría a ser prácticamente un terreno no apto para la plantación de berenjenas mientras que uno muy cálido podría ser idóneo siempre y cuando no sea muy árido el suelo y la humedad sea constante para evitar quemaduras y deshidratación en el fruto. Una malla groundcover en las cercanías del entutorado podría solucionar los problemas en cuanto a la humedad que recibe la planta pues obtendrá los nutrientes, la temperatura y la iluminación apropiados para su correcto crecimiento.

Envarado de Berenjena
El clima frió puede ser problema el clima cálido también lo es a menos que la tierra no sea árida y el suelo este húmedo.

Ahora bien en el desarrollo del envarado de berenjena como ya dijimos anteriormente es necesario tener en cuenta que su fisionomía puede ser problemática. Esto se debe a que los frutos pueden ser increíblemente pesados para la densidad del tallo del cual crecen. A menudo los frutos que presentan este problema suelen ser aquellos que requieren el empleo obligatorio del envarado mediante una malla espaldera, practica a la cual se le da mucho mérito hoy en dia pues ha demostrado resultados más que favorables para las diversas aplicaciones que se le da. A medida que se le de crecimiento podremos ir observando que el fruto va a desarrollar espinas a lo largo de sus tallos y por ende hay que tener precaución a la hora de manejar el producto. Este problema puede ser resuelto fácilmente con la malla espaldera ya que le otorgara visibilidad de toda la zona del tallo que este plagado de estas espinas, que por más pequeñas que puedan ser, pueden llegar a incomodar a la mano de obra, otra razón más de la importancia del crecimiento vertical tan necesario en este escenario.

Campo de cultivos envarados
Los frutos envarados junto con la malla espaldera es una práctica que trae resultados que son más favorables.

Para el envarado de berenjena es recomendable el uso de una doble hilera de contención, una técnica que se realiza con la malla espaldera HORTOMALLAS hacia ambos lados de la zona de cultivo. Esto ayudara a que se contengan mucho mejor los frutos evitando desbalances que puedan afectar su crecimiento y además tener un control preciso de la zona de crecimiento. Además enfocándonos aún más en la seguridad del fruto, se debe resaltar que el simple hecho de tener un crecimiento vertical hará que su cultivo se aleje del suelo en el cual se pueden encontrar gran cantidad de patentes dañinos. Obviamente no es una barrera infranqueable pero por si fuera poco el material de la malla espaldera de HORTOMALLAS mantendrá alejados a la mayoría de insectos que quieran contaminar sus productos; y si las considera invasoras las espinas y la rugosidad de las berenjenas y otros frutos no son de temer para la malla espaldera ya que el material es lo suficientemente resistente a este tipo de elementos. 

Envarado de pimientos
Se recomienda usar la doble hilera para envarar las plantas de berenjena para evitar des balances que afecten el crecimiento.

El fruto en realidad tardara en manifestar estos cambios pues requiere de un buen tiempo de cultivación (7-10 meses según la fertilidad de suelo y el entorno o época que le afecten) así puede tener la seguridad de que al momento de adquirir su malla espaldera  de HORTOMALLAS para un envarado de berenjena, o si quiere hacer otro tipo de entutorado, tendrá en sus manos un producto de gran duración y de primera calidad. No olvide que la finalidad de este producto es garantizarle la mejor calidad de sus cultivos y al mismo tiempo evitando que se tome preocupaciones innecesarias. Si su objetivo es el envarado de berenjena ya lo sabe la malla espaldera HORTOMALLAS es su mejor opción.

Envarado de hortalizas
La malla espaldera HORTOMALLAS es buena opción ya que es una malla de calidad que evita riesgos que afecten al cultivos y a la vez se incrementa la calidad de sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *